e-Learning


e-Learning

DEFINICIÓN:
El e-Learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. 
Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. 
Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. 
Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas. 
El término "e-Learning" es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS:
De acuerdo con la definición de e-Learning que se ha venido conceptualizando hasta este punto, se pueden enumerar una serie de características básicas:
·  Separación física entre tutor y el estudiante:
En e-Learning, el tutor está generalmente separado físicamente de sus alumnos, los cuales recurren generalmente a las enseñanzas de éste gracias a material que provee en diversos formatos, ya sea texto, sonido, video, etc... al cual acceden, por lo general, a través de Internet.
·  Uso masivo de medios técnicos:
El e-Learning toma como herramientas básicas las que le proporcionan las últimas tecnologías, llámense Internet, contenidos interactivos y realidad virtual, videoconferencias, etc. Estas permiten superar las barreras surgidas por la distancia y el tiempo.
·  El estudiante como protagonista del proceso de aprendizaje:
A diferencia de la enseñanza presencial, en este tipo de formación es el alumno el que tiene que asumir un papel protagónico en su proceso de aprendizaje, debe saber gestionar su tiempo y decidir su ritmo de aprendizaje. Es decir, que recae mayor responsabilidad en él, pero al mismo tiempo, esta modalidad le proporciona mayor flexibilidad para aprender.
·  Acompañamiento por parte del tutor:
El acompañamiento que realiza el tutor para con sus alumnos es de suma importancia, puesto que de muchas maneras facilitará el proceso de aprendizaje de los mismos.
·  Comunicación bi-direccional en forma asincrónica o sincrónica:
La comunicación que se establece bajo la modalidad virtual puede ser en ambas direcciones, ya sea en tiempo real (sincrónicamente) o en diferido (asincrónicamente).

BENEFICIOS:
Los beneficios del e-Learning son:


VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

                                              V E N T A J A S
· Permite a los docentes, por medio de diversas herramientas, fomentar el trabajo colaborativo, gracias a la mejora de los medios de comunicación disponibles entre los participantes en una actividad docente.
· Apertura de grandes posibilidades para que los usuarios mejoren su desempeño, tanto a nivel profesional como personal, en los diferentes niveles de su formación.
·  Apertura de ofertas académicas con flexibilidad de horarios.
· Descentralización del proceso educativo evidenciada en el seguimiento de las clases desde lugares geográficamente distantes.
· Aumento de la accesibilidad de los materiales didácticos que se presentan en numerosos formatos (vídeo, animación, sonido).
·  Acceso universal a recursos localizados en prácticamente cualquier parte del mundo.
· Capacidad de adaptación o configuración del entorno de trabajo dependiendo del nivel, idioma u otras características del usuario.

                                                                         D E S V E N T A J A S
· Dependencia de las creencias, aceptación, compromiso y entrega de los usuarios hacia los beneficios que este tipo de iniciativas podrían traer para lograr su máximo aprovechamiento.
· Dispersión de la información, lo que implica inversión en recursos humanos y técnicos que permitan que sea contrastada, clasificada y accesible a través de los medios oportunos.
·  Insuficiencia de calidad, técnica y pedagógica, en algunos de los componentes educativos que se desarrollan para este tipo de sistemas.
· Carencia de acceso a Internet y a los recursos suficientes para participar en los cursos deseados.
· Manejo inadecuado de la motivación, lo que puede generar dudas en el estudiante que lo lleven a renunciar a este tipo de formación.

PLATAFORMA:
La plataforma de e-Learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.
Este sistema permite la creación de "aulas virtuales"; en ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.

Beneficios de una plataforma e-Learning:
·  Brinda capacitación flexible y económica.
·  Combina el poder de Internet con el de las herramientas tecnológicas.
·  Anula las distancias geográficas y temporales.
·  Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.
· Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos.
·  Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.

HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE ELECTRÓNICO:
Internet es un medio que nos permite comunicarnos, almacenar, buscar y transferir información, sin grandes requerimentos tecnológicos. Algunos programas que ofrecen entornos virtuales que facilitan el intercambio de información son:
·  WebCT: Este servidor puede albergar un gran número de cursos. El programa se puede bajar desde Internet en forma gratuita, la institución prepara los cursos y sólo cuando se empieza a usar el programa con alumnos matriculados es necesario conseguir las licencias correspondientes.
·  TopClass: Es un software para servidores diseñado para desarrollar formación a través de Internet. Se puede acceder a este desde múltiples plataformas utilizando navegadores estándares. Además, proporciona a los estudiantes un ambiente de clase virtual con soporte para la construcción de mensajes y la discusión.
·  Learning Space: Es un software de IBM lotus, conocido como e-learning o educación en línea, que incorpora la fortuna del aprendizaje de grupo con la elasticidad del aprendizaje individual. Learning space (Espacio de aprendizaje) está compuesto por módulos interconectados, cada uno de los cuales es una base de datos en Lotus notes, que consta de: programación del curso, centro de medios, cuarto de colaboración, administración de evaluaciones y perfiles de la clase.
·  Virtual-U: Es una plataforma de enseñanza – aprendizaje distribuido en línea, sencilla tanto para el maestro como para el alumno, que permite enfocarse en el modelo de aprendizaje y en el diseño instruccional de los cursos.
·  Web Course in a Box: El sistema incluye un creador interactivo de clases y un creador de pruebas. La interfase es muy intuitiva y requiere poco conocimiento de lenguaje HTML para crear y diseñar clases. Permite la interacción entre docentes y alumnos, tiene tutoriales de apoyo para que todos los que interactúen a través del sistema sepan como hacerlo, entre otros beneficios.
·  Authorware 4: Fue desarrollado por la empresa Macromedia. Es una herramienta que permite desarrollar componentes multimediales. También puede ser descrita como una herramienta courseware.
·  DigitalThink: Es un proveedor de soluciones de e-learning o educación en línea. Ofrece una solución basada completamente en Internet, que combina el contenido de los cursos adecuados a los objetivos empresariales, una experiencia de e-learning orientada a los resultados, con herramientas que permiten valorar claramente el aprendizaje.
·  Manhattan Virtual Classroom: Es un sistema de publicación de cursos en Internet vía Web (lo que se conoce como un WBT). Incluye un sistema cerrado de e-mail por Web, grupos de discusión, definición de tareas, Chat, funcionalidades para colocar elementos multimedia, etc. Puede usarse para impartir tanto cursos a distancia como elementos de apoyo en cursos normales.
El e-Learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:
· El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
· El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto (Open Source).

R E S U M E N
e-Learning es el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

A P R E C I A C I Ó N   D E L   E Q U I P O
Creemos que e-Learning, es una de las mejores alternativas de educación disponible en la actualidad, ya que incluye componentes con accesos diversos, en formatos múltiples por medio de la administración electrónica de experiencias de aprendizaje entre estudiantes y docentes; pues bien, entendemos que cuando se incluye la tecnología de la información y de la comunicación en el ámbito educativo, ésta genera una sinergia entre la educación tradicional frente a la educación actual, por lo que permite crear un moderno sistema de educación. 
También estamos seguros que este tipo de educación solo tendrá buenos resultados siempre y cuando se administre bien toda esta información que se adquiere por parte de quienes recibimos esta información. Para concluir con esta percepción, calificamos a e-Learning como un medio innovador y esperamos que siga fomentándose para el desarrollo de mejores generaciones, a la vez nos damos cuenta que hay mucho que comentar por eso: “Yo puedo estar equivocado, usted puede estar en lo cierto, pero juntos podemos acercarnos un poco más a la verdad” Popper.
G L O S A R I O   D E   T É R M I N O S
Accesibilidad: Tiene que ver con la posibilidad de que todas las personas tengan acceso a los servicios que proveen las tecnologías de la información y de la comunicación, como programas de computadora, emails, Internet, sin importar los impedimentos físicos (visuales, auditivos, etc.) que puedan padecer. 
Aprendizaje en Línea: Tiene que ver con el uso de Internet para impartir un curso.
Aula Virtual: Entorno educativo virtual en el que se desarrolla un curso en línea y donde pueden encontrarse herramientas de comunicación, materiales de referencias y recursos didácticos.
Chat: Comunicación sincrónica entre dos o más personas a través de Internet. Se trata principalmente de una comunicación escrita, aunque también es posible utilizar audio e imágenes.
Ciberespacio: El mundo virtual de Internet, más específicamente la World Wide Web.
Descargar: Transferir una copia de información, programa, archivo de texto, archivo de imagen, sonido o vídeo de una computadora a otra, o bien, desde un servidor de información a una computadora personal.
Formación Asincrónica: Proceso de aprendizaje en el que la interacción entre alumno y profesor ocurre de forma intermitente y no simultánea.
Multimedia: La combinación de dos o más tipos de información digitalizada (texto, imágenes, audio, video, animación, etc.) en una sola aplicación. Multimedia puede ser desde una presentación PowerPoint, hasta una simulación interactiva compleja.
Navegación: Visita o acceso de un usuario a diferentes páginas web. Es el proceso de recorrer la World Wide Web a través de un programa conocido como navegador.
Videoconferencia: Un sistema de comunicaciones simultánea bidireccional de audio y video que permite a un grupo de usuarios en localidades diferentes participar de una conferencia virtual en la que los participantes pueden verse y escucharse como si estuvieran en la misma sala participando de una conferencia real.

L I N K O G R A F Í A
· http://www.e-abclearning.com/definicione-learning
· http://www.doctutor.es/2011/12/02/ideas-y-reflexiones-en-educacion-medica-diciembre-2011/
· http://eprints.ucm.es/10682/1/capituloE_learning.pdf
· http://evoit.com/glosario-elearning.php

Comentarios

  1. Planear debidamente las RECOMENDACIONES y CONCLUSIONES. . Gracias por su aporte. Saludos

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