Hipermedia
DEFINICIÓN:
Hipermedia es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, vídeo, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además, tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios
CARACTERÍSTICAS:
- Los nodos de información que integran el conjunto ofrecen contenidos de diferente naturaleza informativa (textual, gráfica, sonora, etc.).
- Los nodos de información están integrados por un único medio (texto, gráfico, sonido, etc.) o una combinación de éstos.
- Los enlaces de partida pueden ser textuales y gráficos (e, incluso, sonoros).
- La naturaleza informativa del elemento que actúa como origen del enlace no se corresponderá, necesariamente, con la naturaleza informativa del nodo de destino. (Un enlace textual puede llevar a un documento sonoro.)
VENTAJAS:
- Genera ámbitos de integración.
- Altamente estimulante
- Interacción permanente
- Permite variar las estrategias didácticas de acuerdo al objetivo pedagógico
- Permite la auto evaluación del usuario
- Ofrece un medio idóneo para representar información poco o nada estructurada Se puede estructurar la información si se desea
- Su interfaz de usuario es, en principio,intuitiva
- La información puede recuperarse sin ningún tipo de problemas
- Se da soporte a diferentes modos de acceso a la información
DESVENTAJAS:
- Falta de estandarización.
- Poca cantidad y calidad en programas en lengua castellana.
- Alto costo del material y la producción.
- Personal poco preparado en tecnología.
- Multimedias mal hechos.
TIPOS DE HIPERMEDIA
Hipertexto
Hipertexto
Es el nombre que recibe el texto, que en la pantalla de un ordenador, conduce a su usuario, a otro texto relacionado.
Hipergrama
Termino en el que se designa el conjunto de métodos para escribir, diseñar o componer contenidos que tengan texto, vídeo, audio, y que además tengan la posibilidad de interactuar con los usuarios.
Termino en el que se designa el conjunto de métodos para escribir, diseñar o componer contenidos que tengan texto, vídeo, audio, y que además tengan la posibilidad de interactuar con los usuarios.

Hiperfilmes
Es el modelo teórico de la organización de las imágenes en vídeos o films La forma más habitual de Hipertexto en la informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexias) si el usuario selecciona un hipervínculo el problema muestra el documento enlazado.
Es el modelo teórico de la organización de las imágenes en vídeos o films La forma más habitual de Hipertexto en la informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexias) si el usuario selecciona un hipervínculo el problema muestra el documento enlazado.
DIFERENCIA ENTRE HIPERMEDIA Y MULTIMEDIA:
Multimedia:
Es un sistema que utiliza más de un medio de comunicación al mismo tiempo en la presentación de la información, como el texto, la imagen, la animación, el vídeo y el sonido. Este concepto es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual.
Hipermedia:
Es el término con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar, o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. El término hipermedia toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia).
El enfoque hipermedia de estos contenidos, los califica especialmente como medios de comunicación e interacción humanas, en este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura actividades de las personas.

Es un sistema que utiliza más de un medio de comunicación al mismo tiempo en la presentación de la información, como el texto, la imagen, la animación, el vídeo y el sonido. Este concepto es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual.
Hipermedia:
Es el término con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar, o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. El término hipermedia toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia).
El enfoque hipermedia de estos contenidos, los califica especialmente como medios de comunicación e interacción humanas, en este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura actividades de las personas.
La diferencia que yace en cada una de ellas es la siguiente:

Un documento hipermedia es siempre un multimedia, pero no al revés. Podemos tener un documento multimedia pero que nos presente la información de forma lineal, secuenciada, sin que tengamos la posibilidad de usar interconexiones para movernos y localizar la información por el documento.
no todas las aplicaciones multimedia son hipermedia, ya que pueden ser una simple presentación de pantallas en orden secuencial. No obstante, a menudo se utilizan indistintamente los términos hipermedia y multimedia, ya que se entiende que una buena aplicación multimedia debe ser en realidad hipermedia. Multimedia, es la unión de diferentes medios o morfologías de la información, como texto, gráficos, audio, vídeo, otros recursos audiovisuales, etc., e hipermedia es hipertexto + multimedia.

RESUMEN
La progresiva constatación de la aparición de una sociedad documental, en la que se generan, comunican y buscan documentos en entornos digitales, es motivo de reflexión sobre las posibilidades de una escritura hipermedia, que potencie las funcionalidades presentes y dispersas entre aplicaciones ofimáticas diversas y entornos de trabajo. Se plantea un entorno de escritura integrador, conforme a la línea de análisis presentada en el trabajo.
SUMMARY
The progressive realization of the emergence of a documentary society, in which documents are generated, communicated and searched in digital environments, is a reason for reflection on the possibilities of hypermedia writing, which enhances the present and dispersed functionalities between diverse office applications and environments of work. An integrative writing environment is proposed, according to the line of analysis presented in the paper.
RECOMENDACIOMES
Los recursos de información son aquellos datos que se necesitan en un momento dado para aprender, pensar y diseñar nuevas ideas. La información es un derivado del esfuerzo mental y también una entrada para tareas mentales.
La mayor ventaja de los servicios multimedia es la libertad para acceder información. Desde el punto de vista cognitivo permite al estudiante a adaptar la información disponible a su necesidad mental.
CONCLUSIONES
Son innumerables las
posibilidades y avances que los contenidos hipermedia han forjado tanto en la
enseñanza teórica como práctica. Nunca antes había existido una herramienta tan
versátil que pudiera instruir contenidos permitiendo la participación de una gran
cantidad de personas, y que esto se hiciera de una forma en la que
necesariamente el receptor deba dejar de ser un simple espectador y se
transforme en protagonista.
No estamos induciendo a un
abandono irracional de las formas de educación tradicional, o a una
suplantación del rol del maestro. Simplemente, creemos que la adhesión a estas
de productos y obras hipermedia brinda al alumno una enorme cantidad de
situaciones que nunca podría llegar a experimentar con el sólo manejo de libros
y material educativo convencional.
APRECIACION DEL EQUIPO
El diseño y producción de un hipermedia requiere un alto grado de creatividad
y de la articulación de conocimientos diversos. Desde la planeación hasta la
obtención del producto final, es indispensable la participación en diferentes
grados y momentos de un grupo de profesionales de competencias sólidas y
variadas, altamente involucrado en el logro de los objetivos y en conseguir la efectividad
del programa.
GLOSARIO DE TERMINOS
HIPERMEDIA: Hipermedia es el término con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.
HIPERTEXTO: Hipertexto, en informática, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico conduce a otro texto relacionado.
MULTIMEDIA: Es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo que llega a nosotros por computadora u otros medios electrónicos.
INTERACTIVIDAD: Existen diversas definiciones de interactividad pero que podríamos esquematizar en tres centrales. Aquellas que ponen el acento en el programa multimedia.
Web 1.0: La Web 1.0 empezó en los años 60's de la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos como ELISA.
WEB 2.0: La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final.
BIBLIOGRAFIA O LINCOGRAFIA
- Wardrip-Fruin,
Noah. «What Hipertext Is». Box 1852, Providence, RI; 02912, U.S.A. Consultado el 8 de junio de
2006..
- Scolari, Carlos Alberto (2008). Hipermediaciones. Elementos para
una teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.
- Colorado Castellari Arturo.
Hipercultura Visual: el reto hipermedia en el arte y la educación. Madrid: Editorial Complutense, 1997.
AUTORES:
FRANCO VERASTEGUI JENNIFER😒😒
MILIAN CUSMA YERFIN ALEXANDER😃😜
SAAVEDRA JULIAN BLANCA ESTAUROFILA 😃😊




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