E-Commerce







E-Commerce


Definición

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.



La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.


Características



A. Decisión basada en la tecnología: Debido al
constante cambio tecnológico, debemos estar atentos a las innovaciones que se presenten y así mismo aplicarlo a nuestras empresas o negocios. 



B. Reacción competitiva en Tiempo Real: En estos tiempos la era digital y las soluciones virtuales permiten conocer en el momento preciso lo que sucede con los clientes, la competencia y demás integrantes de la compañía. Con el fin de tomar decisiones de manera inmediata evitando retrasos a la hora de actuar.





C. Disponibilidad 7 días X 24 horas: Este tiempo 
de disponibilidad permite que la empresa 
tenga obtenga una amplia cobertura en el tiempo.







D. Interfaz basada en tecnología: En el 
e-commerce se trabaja una interfaz de screen to face(de pantalla a persona), lo cual permite mayor comodidad 
e información adecuada sobre productos o servicios.






E. El cliente controla la interacción: Esta característica resalta lo importante que es la prevención y el desarrollo de estrategias para que los clientes desarrollen un alto grado de confianza hacia la empresa.





F. Facilitar el conocimiento de los clientes: Lo medios virtuales permiten un registro automático del comportamiento de compra de los clientes, lo cual permite suplir las necesidades y fidelizar al cliente.









G. Economía de red: Esta característica destaca lo importante que es para la empresa tener un nuevo usuario en la red.



H. Alteración de importancia del tiempo: Las personas cuando interactúan con un medio, son más exigente con el tema del tiempo ya que si ingresan a una página y esta se demora al cargar el usuario prefiere ingresar a otra, lo que conlleva a este a la competencia.




I. Eliminación de fronteras mundiales: Hay que tener en cuenta la investigación sobre los mercados al que queremos llegar, ya que por el medio electrónico es posible que diferentes sectores geográficos nos conozcan para esto debemos tener en cuenta lo que se está ofreciendo.






J. Desafiar la intermediación comercial: si nuestro medio se trata de llegar directamente al usuario, hay que tener en cuenta de no eliminar el resto de las intermediaciones, ya que esto permite dar un valor agregado y continuar en el negocio.





 Clases

Existen distintos tipos de e-commerce dependiendo de la naturaleza de sus transacciones y de la forma en que generan sus ingresos. Estos son una muestra de los muchos que existen.

Ø B2B (Business-to-Business): Empresas que comercian con otras empresas u organizaciones.


Ø B2C (Business-to-Consumer): Empresas que comercian con consumidores. Es el más habitual.



Ø B2G (Business-to-Government): Empresas que comercian con instituciones del gobierno.



Ø C2C (Consumer-to-Consumer): Comercio entre particulares, es decir, consumidores que compran y venden a otros clientes.



Ø C2B (Consumer-to-Business): Consumidores que venden a negocios, muy popular en productos de segunda mano.

 Factores de éxito


1. Proporcionar valor al cliente. Los vendedores pueden conseguirlo ofreciendo un producto o una línea de producto que atraiga clientes potenciales a un precio competitivo al igual que suceden en un entorno no electrónico.




2. Proporcionar servicio y ejecución. Ofrecimiento de una experiencia de compra amigable, interactiva tal como se podría alcanzar en una situación cara a cara.



3. Proporcionar una página web atractiva. El uso de colores, gráficos, animación, fotografías y distintas tipografías puede aumentar el éxito en este sentido.



4. Proporcionar un incentivo para los consumidores para comprar y retornar. Las promociones de ventas pueden incluir cupones, ofertas especiales y descuentos. Las webs unidas por links y los programas de publicidad pueden ayudar en este aspecto.

5. Proporcionar atención personal. Webs personalizadas, sugerencias de compra y ofertas especiales personalizadas pueden allanar el camino de sustituir el contacto personal que se puede encontrar en un punto de venta tradicional.

6. Proporcionar un sentido de comunidad. Las áreas de chat, foros, registración de clientes, esquemas de fidelización y programas de afinidad pueden ayudar.

7. Proporcionar confianza y seguridad. Servidores paralelos, redundancia de hardware, tecnología de seguridad ante fallas, encripción de la información y firewalls lograrán que su e-commerce funcione en todo momento, logrando crear una imagen de solidez en sus clientes.

8. Poseer la experiencia total del consumidor. Esto se consigue tratando al consumidor como parte de una gran experiencia, con lo cual se mejora la percepción de su marca respecto de sus competidores.

9. Optimizando los procesos de negocio, posiblemente a través de tecnologías de reingeniería de la información.

10. Dejando que los consumidores se ayuden a sí mismos. Proporcionando sistemas de autoayuda sin asistencia puede ayudar en este sentido.

11. Ayudar a los consumidores a hacer el trabajo de consumir. Los vendedores pueden proporcionar esta ayuda ampliando la información comparativa y las búsquedas de producto. La provisión de información de componentes y comentarios de seguridad e higiene puede ayudar a los minoristas a definir el trabajo del comprador.

12. Construir un modelo de negocios sólido. Si este factor clave hubiera aparecido en los libros de texto en año 2000, muchas compañías ‘punto com’ no habrían quebrado.

13. Crear una cadena de valor añadido en la que uno se orienta a un número ‘limitado’ de competencias clave. (Las tiendas electrónicas pueden presentarse bien como especialistas o como generalistas).

14. Operar en o cerca del límite de la tecnología y permanecer allí mientras la tecnología sigue cambiando (pero recordando que los principios fundamentales del comercio se mantienen indiferentes a la tecnología).

15. Construir una organización con suficiente agilidad y sistemas de alerta para responder rápidamente a los cambios en el entorno económico, social y físico de una empresa.

Casos 


    En la nueva era, en la que la mayoría de las ventas se realizan en Internet mediante el e-commerce, es importante conocer cuáles han sido y siguen siendo, las empresas que han obtenido un éxito importante en los últimos años en el mercado online, debido a que tal conocimiento puede ayudar a muchas compañías a abrirse camino en el e-commerce. Por ello, a continuación se muestran una serie de empresas que han alcanzado un enorme éxito a través de la venta por Internet, siendo muchas de ellas líderes en su sector.








Amazon

    En primer lugar, y como es conocido ya por todos, el éxito de Amazon es el que mayor trascendencia ha conseguido debido a que es un market places conocido por todos los usuarios, cuando se pretende realizar una compra online. Este éxito es debido principalmente a sus precios competitivos y a sus cortísimos plazos de entrega, lo que ha convertido a esta empresa en líder en el mercado del e-comerce. Llegando al punto de que esta empresa ha establecido un nivel tan alto de comercio electrónico que no existe actualmente ninguna otra, a excepción de Alibaba. Aunque en un primer momento el negocio comenzó con la venta de libros en formato tradicional y posteriormente e-book, en este momento la compañía vende básicamente, cualquier tipo de producto, desde ropa y complementos, hasta tecnología y libros.

MercadoLibre
   Otro caso de éxito de e-commerce es MercadoLibre.com,, empresa Argentina con gran presencia internacional en países Latinoamericanos como Brasil, Bolivia,, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú,, Portugal, Uruguay y Venezuela. Desde Octubre del 2001, MercadoLibre es la empresa socia exclusiva de eBay para la región de Latinoamérica, la cual se ha comentado anteriormente.


Mercadolibre, consiste en una gran plataforma virtual donde se concentran muchos usuarios con el fin de comprar y vender bienes de manera fácil y segura, con la posibilidad de interactuar mutuamente a través de preguntas, comentarios y foros, obteniendo de esta manera cierta reputación online. Dentro de los usuarios más frecuentes se encuentran personas naturales y pymes, además de importadores, comercios, grandes marcas y outlets. 


E-Commerce en Perú

Las empresas peruanas están iniciando su despegue hacia el comercio electrónico. La transición del consumidor tradicional al prosumer es inevitable, ya que la Generación Z ha adoptado a la tecnología como parte de su vida diaria, impulsando a las generaciones precedentes a involucrarse y disfrutar de ella.


El 18 de Julio de 2016 – eCommerce Institute dio a conocer las empresas peruanas Finalistas para competir en los eCommerce AWARDs Perú 2016, el mayor reconocimiento que se otorga a las empresas del sector.

Un selecto Jurado de Expertos Internacionales ha decidido que las siguientes empresas compitan por ser las más destacadas en el desarrollo y aporte al Comercio Electrónico y Negocios por Internet en Perú:





LOS LÍDERES DEL ECOMMERCE EN LA INDUSTRIA TURISTICA:
·         EBUS – www.ebusperu.com
·         LATAM AIRLINES – www.latam.com
·         BUSPORTAL – https://busportal.pe
·         ATRAPALO – www.atrapalo.pe
·         PERU ALEGRE TRAVEL – www.Perualegre.com 
LOS LÍDERES DEL ECOMMERCE EN RETAIL:
·         PLAZA VEA – www.plazavea.com.pe
·         RIPLEY – www.ripley.com.pe
·         OECHSLE – www.oechsle.pe
·         WONG – http://tienda.wong.com.pe
·         SONY – http://store.sony.com.pe
ENTRETENIMIENTOS Y MEDIOS EN ECOMMERCE:
·         CINEPLANET – www.cineplanet.com.pe
·         TU ENTRADA – www.tuentrada.com.pe
·         EL COMERCIO – http://elcomercio.pe
·         LA REPUBLICA – http://larepublica.pe
SERVICIOS IT Y SOLUCIONES PARA ECOMMERCE:
·         VTEX – www.vtex.com
·         ICOMMKT – http://icommkt.com
·         PAGOEFECTIVO  – www.pagoefectivo.pe 
·         PAYU LATAM – www.payu.com.pe      
·         URBANER – www.urbaner.com
SERVICIOS FINANCIEROS Y BANCA ONLINE:
·         AFLUENTA – www.afluenta.pe
·         BBVA CONTINENTAL – www.bbvacontinental.pe
·         BCP – www.bcp.com.pe     
INDUMENTARIA Y MODA EN ECOMMERCE:
·         DOIT ACCESORIOS – www.doitaccesorios.com
·         LINIO – www.linio.com.pe
·         ESTILOMIO – www.estilomio.com
·         CRATE&BARREL – www.crateandbarrel.com.pe    
·         COLISEUM – www.coliseum.com.pe
MEJOR AGENCIA DE MARKETING ON LINE EN ECOMMERCE:
·         PEOPLE IMAGINE – http://peopleimagine.com
·         NEO – www.neo.com.pe     
·         THINK THANKS – www.think-thanks.com
·         MAMBO – http://mambo.pe
MEJOR PYME DE ECOMMERCE:
·         VETPLACE – www.vetplace.pe
·         HOGAREKA – www.hogareka.com
·         QEMPO.COM – www.qempo.com
·         INKANATURAL – www.inkanatural.com
·         FLORERIAS UNIDAS – www.floreriasunidas.com
MEJOR INICIATIVA MOBILE PARA ECOMMERCE:
·         CABIFY – https://cabify.com
·         CINEPLANET – www.cineplanet.com.pe
·         WONG – http://tienda.wong.com.pe/
·         DESPEGAR.COM – www.despegar.com.pe
·         CINEPAPAYA – www.cinepapaya.com/pe








Resumen


El e-commerce es una herramienta que permite conectar un vendedor al mercado global, dispositivos móviles, computadoras y cualquier artículo con acceso a internet pueden generar una compra en plataformas virtuales como Amazon, Ebay y Alibaba. En el Perú el conocimiento del e-commerce es desenfocado, solo una cuarta parte de las PyMEs ofertan sus productos en línea y dentro de ellos más de la mitad ofrecen sus productos en redes sociales, esto genera desconfianza en el consumidor ya que las redes sociales son un gran medio publicitario pero no son plataformas construidas para este fin.




Summary


E-commerce is a tool that allows a seller to connect to the global market, mobile devices, computers and any article with Internet access can generate a purchase on virtual platforms such as Amazon, Ebay and Alibaba. In Peru the knowledge of e-commerce is unfocused, only a quarter of SMEs offer their products online and within them more than half offer their products in social networks, this generates consumer mistrust since social networks Are a great advertising medium but are not platforms built for this purpose.









Recomendaciones



*Tienda online con diseño y arquitectura de navegación bien trabajado.

*Optimizarla para buscadores.

*Ofrecer información gratuita suele captar mayor interés en los clientes.

*Ofrezca una garantía de venta y compra segura a sus clientes. 

*La página deberá ofrecer suficiente información acerca de los productos que su empresa posee, para facilitarle la decisión de compra a todos aquellos que ya están considerando comprar.







Conclusiones


En conclusión creo que el e-commerce es una buena opción para incursionar en el mundo de los negocios el cual despierta cierto interés y llegar a tener presencia con productos que sean competitivos y aceptados por los usuarios de Internet.



El Comercio Electrónico nace como una alternativa de reducción de costos y como herramienta fundamental en el desempeño empresarial; formando parte importante en el mundo de Internet, el cual no conoce fronteras y está transformando al mundo, hace sencilla la labor de negocios de los clientes, reduce los costos y precios, y garantiza una disponibilidad las 24 horas del día.



Por otra parte, elimina el contacto directo y por ende el conocimiento de la empresa y el cliente; así como también crea desconfianza en cuanto a la seguridad del sistema. A pesar de todas las formas de seguridad que hay para el Comercio electrónico, estas transacciones tienen un alto porcentaje de riesgos, fraude o alteración de datos personales.





Glosario De Términos



E-Commerce: comercio electrónico.


Internet: Red electrónica mundial que interconecta a miles de redes y millones de usuarios de ordenadores.


Intranet: Red de comunicaciones interna y privada que permite a todas las personas de una empresa u organización tener acceso a información y transmitir documentos de una manera similar a la que se aplica en Internet o en la World Wide Web.


Market Place: Sitio en la red donde se ofrece la posibilidad de que las empresas intercambien sus bienes y servicio


Modelo de Comprador: Modelo de comercio electrónico en el que el comprador solicita ofertas según sus necesidades, y los diferentes vendedores le responden con sus ofertas.



WWW. : En informática, la World Wide Web (WWW) o red informática mundial es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedias interconectados y accesibles vía Internet

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